Nacional

Nacional

Caudales de ríos Amazonas, Marañón y Napo alcanzan otra vez niveles críticos

22:38 h - Jue, 19 Feb 2015

Los ríos Amazonas, Marañón y Napo se encuentran en situación crítica ante el incremento de sus niveles, debido a las intensas lluvias, lo que ocasiona inundaciones en diferentes zonas de la región Loreto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el especialista del Senamhi Jorge Carranza las provincias afectadas por los tres ríos son Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Maynas y Mariscal Ramón Castilla (Caballococha).

El hidrólogo precisó que el río Napo, que nace en el Ecuador y se une al río Amazonas a unos 30 kilómetros aguas abajo de la ciudad de Iquitos, muestra un caudal bastante crítico de inundación.

"Este río presenta hoy 10,470 metros cúbicos por segundo, valor muy por encima de su caudal de inundación. Supera su nivel normal en un 122 por ciento, por lo que está ocasionando inundaciones en las localidades de El Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucía y San Pedro, entre otras comunidades nativas", puntualizó.

Este río no afecta a Iquitos, pero sí a la localidad de Santa Rosa, por ejemplo, en el distrito de Caballococha, en la frontera con Brasil y Colombia, anotó.

Río Amazonas

En relación con el río Amazonas, Carranza refirió que continúa el incremento de su caudal, aunque a una escala menor, estimándose esta misma tendencia por una o dos semanas más, porque uno de sus principales ríos tributarios como el Marañón está prácticamente a puertas de llegar a un valor máximo de crecida para luego empezar a descender.

"El Amazonas registra un caudal de 47,170 metros cúbicos por segundo, superior a lo normal en 29 por ciento, e inunda en la ciudad de Iquitos gran parte de las zonas bajas de los distritos de Belén y Punchana, desde el 23 de enero", recordó.

El experto sostuvo que el caudal de Amazonas aumentó en días pasados entre 500 y 600 metros cúbicos por segundo de un día para otro, pero últimamente se han reportado 180 metros cúbicos por segundo, o sea que el incremento del caudal se mantiene, pero ahora es menor. "De ayer a hoy aumentó 120 metros cúbicos", indicó.

En cuanto al río Marañón, dijo que su nivel sigue muy por encima de los valores normales y máximos históricos. Ahora su caudal se encuentra en 27,440 metros cúbicos por segundo. "Superior en 38 por ciento a su escala normal; mientras su valor crítico de inundación es de 23,000 metros cúbicos por segundo", precisó.

Carranza manifestó que los actuales caudales de los citados ríos amazónicos se presentan más o menos a mediados de abril, pero las intensas lluvias se han adelantado, provocando el desborde de los mismos. "En la Amazonia peruana ha ingresado bastante humedad de la parte brasileña y colombiana", concluyó.

/CCH/ Andina

Peruano opina