Nacional

Anemia se redujo en 8.5 puntos en el 2014 en la región Ayacucho

17:35 h - Mar, 17 Feb 2015

La anemia en niños menores de cinco años de Ayacucho se redujo en 8.5 puntos porcentuales durante el 2014, informó el Ministerio de Salud (MINSA), que destacó las intervenciones sanitarias y estrategias comunicacionales que ejecuta el personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

El titular de la Diresa Ayacucho, Ilianov Fernández Chillcce, informó que de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) se reduce gradualmente.

Es así que en el año 2013, el 54.3 por ciento de niños menores de cinco años padecía de este problema pero para el 2014 la cifra se redujo en 8.5 puntos porcentuales, alcanzando al 45.8 por ciento de este grupo etario. Mientras tanto, la DCI en el 2013 llegó a 28.1 por ciento y para el 2014 a 26.3 por ciento, disminuyendo en 1.8 puntos.

“Los resultados son sumamente relevantes, porque significa que la población ha mejorado en relación a la anemia y la desnutrición crónica infantil. Estas cifras nos alientan a seguir trabajando y luchando por el bienestar de nuestros niños, y por el desarrollo de nuestro pueblo”, refirió.

En este sentido, Fernández Chillcce manifestó que se colocará mayor énfasis en la difusión del lavado de manos para evitar enfermedades, la preparación y suplementación con los sobres de micronutrientes, los cuales contienen hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C.

Además de promover a través de sesiones demostrativas y otras actividades educativas, la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, y el consumo de alimentos ricos en hierro de procedencia animal, destacando la sangrecita, bazo, bofe, vísceras en general, y carnes rojas.

Igualmente, la coordinadora Regional del Programa del Articulado Nutricional, Rosario Aleman Muñinco, indicó que el reto de Ayacucho para el presente año es reducir la anemia en 10 puntos porcentuales, de 45.8 a 35.8 por ciento.

Para alcanzar este objetivo, Aleman Muñinco invocó el apoyo de los medios de comunicación para difundir los mensajes claves que permitan a la población, especialmente a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años, evitar y combatir la anemia.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina