Locales

Veteranos de guerra y de la pacificación nacional recibieron homenaje en acto oficial

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en conflictos armados externos y en la lucha contra el terrorismo recibieron un homenaje esta mañana, durante la ceremonia oficial por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, presidida por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz.

“Nuestro profundo agradecimiento, no solamente de parte del Gobierno sino de toda la Nación, a ellos, porque supieron dar inclusive su vida por brindarnos una patria soberana, pacífica y en democracia”, afirmó el ministro Martos, al término de la actividad celebrada en la Plaza a la Bandera, en Pueblo Libre.

El acto contó también con la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán Soto; del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y de la Policía Nacional del Perú, General de Policía José Lavalle Santa Cruz.

Son 244 los primeros efectivos de las fuerzas del orden que han sido acreditados como veteranos por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. De ellos, 204 son veteranos de guerra por haber participado en los conflictos del Alto Cenepa (1995), Cordillera del Cóndor (1981) y del subsector del Alto Cenepa (1978), y 44 son veteranos de la pacificación nacional por haber participado en la lucha contra el terrorismo.

En el marco de esta ceremonia, el ministro de Defensa, junto con el ministro del Interior y los altos mandos militares, entregaron los diplomas que los acreditan como veteranos. Acto seguido, los combatientes renovaron su juramento de continuar luchando por la grandeza de la Patria y aseguraron que volverían a tomar las armas para defender la soberanía del país si fuera necesario.

Beneficios y descuentos

El ministro Walter Martos informó que, en cumplimiento de la Ley N° 30826, Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, promulgada por el presidente Martín Vizcarra el 19 de julio de 2018, los veteranos obtendrán una serie de beneficios, como acceso gratuito a museos y atractivos históricos del Estado, contarán con un lugar preferencial en la Gran Parada y Desfile por Fiestas Patrias y en otras ceremonias oficiales.

/ES/NDP/


Peruano opina



Facebook