Locales

Susalud resuelve denuncias presentadas por usuarios frente a insatisfacción en salud

Un total de 1,282 pobladores de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas lograron acceder a los servicios de salud mediante la intervención oportuna de la Intendencia Macrorregional Norte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año.

Los usuarios de los servicios de salud, públicos y privados, demandaron la intervención de SUSALUD principalmente para encontrar cita en los consultorios externos, así como acceder a los servicios de programación de cirugías.

“Debemos destacar que del total de denuncias recibidas en la Intendencia Macro Norte, el 96% de los casos han sido resueltos, el 3% ha pasado a etapa de investigación y el 1% está en proceso de resolución”, precisó el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal.

Según el reporte de la Intendencia, con sede en Chiclayo, medio millar de personas que manifestaron tener problemas de acceso a los servicios de salud pudieron obtener oportunamente citas en los consultorios externos de los hospitales, tratamiento quirúrgico y medicamentos por la labor de Susalud.

Asimismo, accedieron sin demoras a los exámenes de apoyo al diagnóstico: ecografías, análisis de laboratorio, rayos X, entre otros. Mientras que aquellos pacientes, procedentes de otras ciudades, que tuvieron dificultades y demoras en las referencias pudieron ser atendidos sin retraso gracias a la intervención de Susalud.

De otro lado, más de trescientos usuarios que indicaron tener problemas de acceso a la información, lograron obtener informes médicos del estado situacional de sus familiares internados en establecimientos de salud, así como información relacionada a tratamientos y apoyo en los trámites administrativos, como es su derecho.

“El 24% de las denuncias de este año corresponden a la vulneración del derecho al acceso a la información. Esto significa que, gran parte de la solución de los problemas e insatisfacciones de los usuarios está relacionada al trato que brinda el prestador del servicio”, manifestó el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal.

/PE/NDP/


Peruano opina



Facebook