Locales

Sunafil paraliza dos obras en Moquegua por exponer a 131 trabajadores a riesgo grave

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL paralizó en su totalidad dos obras de construcción civil por exponer a riesgo grave e inminente, a un total de 131 trabajadores que se encontraban laborando en ambos proyectos.

Se trata del proyecto ‘Creación de la infraestructura e implementación de la carrera profesional de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Moquegua’ y del ‘Mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Ilo-distrito judicial de Moquegua’.

La primera obra comprende ocho bloques de cuatro pisos. Allí operaban 97 trabajadores en riesgo, según se comprobó durante la inspección. Estaban expuestos a una alta probabilidad de lesiones incapacitantes e incluso, la muerte.

Asimismo, la obra del distrito judicial de Moquegua, que comprende un sótano y tres pisos, tenía expuestos a riesgos graves, a 34 trabajadores.

Los inspectores comprobaron –en la primera obra– que faltaban protecciones colectivas en todos los niveles, acceso adecuado; observaron rampa de acceso y escaleras instaladas inadecuadamente. También presentaban desmonte obstruyendo las vías de acceso y rutas peatonales.

En la segunda obra encontraron huecos y aberturas que no tenían protección, así como andamios incompletos, sin crucetas, amarrados  con alambres, sobre superficies inestables y desniveladas.  

/PE/


Peruano opina



Facebook