Locales

Senamhi e Indeci firman convenio de cooperación interinstitucional

Foto: Senamhi 
0:25 h - Vie, 22 Mar 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) firmaron este jueves 21 de marzo un convenio marco de cooperación interinstitucional, el cual tiene por finalidad establecer las condiciones favorables que permitan identificar e implementar mecanismos de coordinación para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD.

Mediante este convenio, el SENAMHI se compromete a desarrollar actividades de generación de conocimiento de amenazas de los fenómenos hidrometeorológicos que pueden generar o representar riesgo de desastres; además de brindar asistencia técnica y contribuir con el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana. Mientras que el Indeci deberá promover proyectos de colaboración conjunta relacionados a los Sistemas de Alerta Temprana.

Durante la firma del convenio el Presidente Ejecutivo del Senamhi, Dr. Ken Takahashi Guevara, señaló que se viene trabajando en una iniciativa para la implementación de un sistema de alerta temprana para la cuenca del río Rímac.  “Tenemos poblaciones expuestas en la cuenca del río Rímac y Chosica, así como en la carretera central que es una arteria fundamental de nuestro país, y se ven afectado año tras año por estos eventos hidrometeorológicos que son algo recurrente.

Por su parte el Jefe Institucional del Indeci, Ing. Jorge Chávez, destacó la importancia de la información que brinda SENAMHI para determinar la tipología del evento de la declaratoria de emergencia y la preparación y respuesta ante eventos meteorológicos extremos.

“Los pronósticos emitidos por Senamhi contienen información valiosa para el COEN que administra la emergencia a nivel nacional y tiene objetivo principal monitorear los peligros y brindar el servicio de alerta a la población y autoridades a lo largo del país y así realizar acciones de preparación y respuesta ante la inminencia de los peligros meteorológicos e hidrológicos. No significa alarmar a la población; por el contrario, les sirve a las autoridades y población para tomar las previsiones correspondientes”, acotó.

Este convenio marco tiene una vigencia de dos años, periodo en el que ambas instituciones establecerán instrumentos y mecanismos que permitan el suministro de información para la Gestión Reactiva ante riesgos originados por eventos hidrometeorológicos extremos en el ámbito nacional en beneficio de la población.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina