Locales

Roxana Quispe Collantes: “Nuestra lengua es vital y fuerte y se puede demostrar en lo científico y académico”

La magister Roxana Quispe Collantes, la primera peruana en sustentar y aprobar sus tesis en quechua fue entrevistada en El Informativo de Nacional y dijo, que, nuestra lengua es vital y fuerte y se puede demostrar en lo científico y académico.

Ella obtuvo el grado de doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad San Marcos, tras obtener nota 20 durante la sustentación de la tesis que elaboró completamente en quechua, la cual fue catalogada como “excelente” por el jurado calificador.

Su tesis se tituló “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, que en español es “Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y, además, es docente universitaria.

Su investigación, por el que ha obtenido el máximo grado académico, tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar, como recurso de estilo de Kilku Warak’a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

/LD/


Peruano opina



Facebook