Locales

Renato Cisneros: no te quejes si tu hijo no lee cuando tú tampoco lo haces

El escritor hace un llamado a convertir la lectura en un placer compartido.
22:45 h - Sáb, 5 Dic 2015

El escritor Renato Cisneros pidió a los padres de familia no quejarse cuando observen que sus hijos no tienen hábitos de lectura, si ellos mismos no tienen la costumbre de leer en casa.

"Hay que recordar que los hijos actúan por imitación, así que le diría a los padres que no se quejen tanto de que sus hijos no lean, si es que ellos mismos no lo hacen", declaró en diálogo con la agencia Andina.

El periodista comentó que una de las cosas que más le llamó la atención durante su reciente estadía en España, es que hay una librería por cada dos cuadras, pero, anotó, eso tiene relación con la cultura de lectura que se imparte allá, la cual sería interesante de adoptar en nuestro país.

A pesar de ello, el autor de "La distancia que nos separa" consideró que "están dadas las condiciones para que el Perú deje de ser un país con pocos lectores", pues ya se habla del 'boom de la narrativa peruana' gracias a que muchos autores pueden difundir sus obras a través de editoriales independientes que están en proceso de profesionalización.

"En este año hubo muchos eventos literarios en Perú, uno de ellos es el 'Hay Festival' que se realiza en Arequipa y que es una excelente oportunidad para consolidar esa imagen", indicó Cisneros, quien presentará su último libro en la Ciudad Blanca.

De otro lado, el escritor sugirió que dentro de los programas de 'Plan Lector' del Ministerio de Educación, los profesores incluyan aquellos libros que más les interesan a los niños y no solo los que la tradición escolar asigna. "A veces los profesores tampoco están muy pendientes de los intereses de sus alumnos".

"En los colegios la literatura se enseña como una obligación y no como un placer, cuando debería ser al revés", puntualizó Cisneros, quien resaltó que la lectura en vez de un placer solitario puede convertirse en algo compartido.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina