Locales

Locales

Reiteran que consumo excesivo de tabaco es dañino

En sus inicios este cáncer no tiene ningún síntoma, pero cuando progresa puede haber tos persistente o que empeora con los días
Foto: Andina.
16:53 h - Dom, 18 Nov 2018

Los fumadores activos tienen un riesgo de 10 a 20 veces más de desarrollar cáncer de pulmón versus los no fumadores, y en el grupo de estos últimos daña especialmente a los niños.

Así lo manifestó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien explicó el daño que causa el tabaco al organismo humano.

“El consumo del tabaco es la causa principal de cáncer al pulmón, una enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las neoplasias malignas, debido a la agresividad de este tipo de cáncer, además que la mayoría de los casos se detectan en forma tardía”, precisó.

En sus inicios este cáncer no tiene ningún síntoma, pero cuando progresa puede haber tos persistente o que empeora con los días, a veces asociado a dolor torácico, dificultad para respirar, tos con sangre, sensación de cansancio persistente y/o pérdida de peso mayor del 10% sin razón aparente. 

También puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones llamado “mediastino”, evidente en estudios de rayos X como las tomografías pulmonares o del tórax.

/MO/ /Andina/

Peruano opina