Locales

Por primera vez se castiga feminicidio con cadena perpetua

Por primera vez en la historia de Perú, la justicia condenó a cadena perpetua a un hombre por el delito de feminicidio, en una sentencia que constituye un hito.

El crimen ocurrió el 28 de noviembre de 2018 en el distrito de Chorrillos, cuando Jean Piero Castro Gouveia, de 37 años, de nacionalidad venezolana, degolló a su pareja peruana Andrea Mercedes Rivera Sánchez, de 25 años, mientras dormía en su habitación, acompañada de sus hijos de 7 y 1 año.

La violencia ejercida contra esos niños, quienes tuvieron que ver a su madre debatirse entre la vida y la muerte mientras su agresor también intentaba quitarse la vida consumiendo veneno, fue precisamente el agravante que llevó a la Fiscalía y a la defensa de la víctima a solicitar la condena a cadena perpetua.

La abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Paola Onofre, explicó este jueves a EFE que en Perú está vigente, desde julio de 2018, una modificación del Código Penal que contempla agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

"Sabíamos que lo que correspondía era cadena perpetua por cómo se dieron los hechos y las agravantes que hubo, como que la comisión de los hechos se dio frente a los dos hijos de la víctima", señaló.

Onofre asumió en representación del MIMP la defensa de los deudos de la víctima en agosto último, cuando quedaban pocos días para que expire la prisión preventiva de nueve meses dictada contra el acusado.

/CCH/


Peruano opina



Facebook