Locales

Población joven obtiene mejores resultados en la encuesta PIAAC 2018

Si bien los resultados marcan para el Perú grandes retos en un trabajo articulado con varios sectores con miras a mejorar las competencias evaluadas de la población, no obstante, el grupo etario más joven del país (16-24 años) obtuvo mejores indicadores que los adultos entre 35 y 65 años, en la encuesta PIAAC 2018 (Programme for the International Assessment of Adult Competencies).

La evaluación, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 39 países y economías del mundo, mide el desempeño y las competencias de adultos (16 y 65 años) en comprensión lectora, competencia numérica y resolución de problemas en ambientes tecnológicos.

El estudio resalta que el rango más joven de peruanos obtiene cifras muy cercanas al promedio OCDE y similares a las de México y Chile.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade, manifestó que los resultados, con este segmento, estaría expresando la aplicación de estrategias claves para la mejora de la calidad educativa desarrolladas en la última década, como el Proyecto Educativo Nacional, los avances en la Carrera Pública Magisterial, los procesos de cargos directivos concursables, el aumento en el salario, entre otros.

Señaló que nuestro país por primera vez participó en la encuesta y que la información servirá para el diseño de mejores políticas de atención a la educación, enfocar la atención a los adultos que no concluyeron la Educación Básica y mejorar el acceso a becas para jóvenes en condición de pobreza.

/PE/

 


Peruano opina



Facebook