Locales

Personas con discapacidad severa están exoneradas de pagar pasaje en transporte público

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informa que 80 987 personas con discapacidad severa, inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), tienen pase libre para viajar en las unidades del servicio de transporte público urbano e interurbano, siempre y cuando sea dentro de la misma provincia.

La Ley N° 30412 establece que a la persona beneficiaria inscrita en el Conadis se le otorga el carné de color amarillo y que este documento deberá ser mostrado al momento de utilizar el servicio de transporte público.

Hugo Reyes, especialista en temas de discapacidad del Conadis informó que del total con discapacidad severa, 46 759 son hombres y 34 228 son mujeres.

Indicó que Conadis, dentro de sus funciones realiza constante capacitación a los choferes y cobradores de las empresas de transporte público urbano e interurbano con el fin de darles a conocer las normas vigentes al respecto.

Recordó que la multa para una empresa de transporte que incumpla el pase libre a personas con discapacidad severa es 840 soles y cinco días de suspensión de circulación de la ruta.

La norma define como “transporte urbano e interurbano aquel servicio de transporte público regular de personas de ámbito provincial, incluyéndose dentro de dicha definición a la Red Básica del Metro de Lima y Callao, o la que haga sus veces”. Cabe indicar que la norma no aplica para viajes interprovinciales, a excepción de los viajes de Lima a Callao. 

Es importante señalar que la discapacidad severa es la que genera dependencia de otra persona (absoluta o casi absoluta) para realizar actividades de la vida diaria como: alimentarse, vestirse, asearse o trasladarse, entre otras.

La calificación de la Discapacidad Severa, es acreditada por el Certificado de Discapacidad otorgado por los médicos certificadores registrados de establecimientos de salud pública y privada a nivel nacional.

De esta manera, el CONADIS asegura y promueve el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sin discriminación en el marco de la Convención y la Ley N° 29973.

Por su parte, el titular del CONADIS, Lic. Darío Portillo Romero, sostuvo que la institución estará siempre alerta y vigilante del cumplimiento de la norma que establece el Pase Libre con la finalidad de beneficiar a las personas con discapacidad.

/PE/


Peruano opina



Facebook