Locales

Pensiones: sugieren que 2% del IGV conforme fondo previsional de informales

El socio de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, consideró que el 2% del Impuesto General a las Ventas (IGV) podría canalizase a los fondos pensionarios de los trabajadores informales y los formales aportarían a sus fondos previsionales 10% a fin de mejorar el sistema pensionario en materia de cobertura.

“Se podría usar el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Por ejemplo, cuando se es informal se aporta el 2% del IVA a la pensión, que sigue siendo una cuenta individual; y cuando se es formal se aporta el 10%”, dijo.

“Esta activación y desactivación se haría porque no tendría sentido que alguien que ya es formal y aporta 10% (a su cuenta individual de capitalización), el Estado le ponga 2% del presupuesto público”, agregó.  

Con este mecanismo se revuelve el problema de cobertura y no es muy costoso, y además tiene un efecto secundario, pues se tendría a unos 12 millones de personas pidiendo facturas, lo que podría contribuir a elevar el cobro del IGV en el país, refirió. 

Este planteamiento es porque todos trabajan y en los 45 años de vida laboral a veces se es formal y otra informal, pero siempre se hace algo, dijo. 

/PE/


Peruano opina



Facebook