Locales

Nueva legislación fortalecerá capacidad de acción y la moral de FF. AA. y Policía Nacional

La norma que eleva hasta 35 años de prisión la pena para quienes asesinen a policías, militares y autoridades elegidas por el pueblo, contribuirá a fortalecer la capacidad de acción y la moral de las fuerzas de seguridad, estimó el presidente del Tribunal Militar Policial, general EP (r) Juan Pablo Ramos Espinoza.

La autoridad judicial dijo además que el Decreto Legislativo 1237 respalda la acción enérgica de la ley, y está dirigido a reforzar el respeto a las autoridades civiles y a los militares cuando les corresponda intervenir ante alguna contingencia.

"Ese fortalecimiento del marco jurídico, para nuestra Policía, Fuerzas Armadas y autoridades civiles, era urgente, por lo que saludo que se haya dado en este momento en que se busca un giro radical para garantizar la seguridad ciudadana", manifestó Ramos.

Defendió además la necesidad de contar con un Código Penal Militar Policial drástico, que no solo sancione duramente los delitos de función, sino que también brinde protección y respaldo del marco legal frente a las agresiones a las que están expuestos los uniformados al cumplir su labor.

"No olvidemos que la Policía actúa en nombre de la ley para garantizar la seguridad interna, en el restablecimiento del orden y el combate a la delincuencia, esa facultad le es dada constitucionalmente por el Estado que somos todos. Por tanto el que ataca a un policía se convierte en enemigo del país y debe tener sanciones penales mucho mayores", aseveró.

En tal sentido, dijo que toda medida sancionadora tiene un efecto disuasivo y se manifestó confiado en que esta modificación al Código Penal reduzca los casos de policías y militares agredidos.

"Si somos drásticos con la Policía y los militares, seamos drásticos con quienes obstaculizan su labor o los atacan y causan daño físico, e incluso, les causan la muerte", remarcó.

Ramos consideró que tanto el Poder Ejecutivo como al Legislativo están actuando sabiamente para prevenir y evitar que las fuerzas del orden sean vejadas por individuos o grupos violentos que no respetan a la autoridad.

"Por nuestra parte, el Fuero Militar Policial, se mantendrá alerta y vigilante para que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales cumplan su misión con honor y aplicar la fuerza sancionadora del Código Penal Militar Policial a quienes incumplan y cometan delitos de función", recalcó.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook