Locales

MTC publica norma para reducir incidencias por instalación de antenas

Con la finalidad de lograr que el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, torres donde se colocan antenas, se realice de manera ordenada, y en armonía con el medio ambiente; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicó la Resolución Ministerial Nº 977-2019-MTC/01.03. 

El proyecto incorpora obligaciones ambientales y sociales, debido a la alta tasa de conflictos generados por la instalación y operación de estos aparatos, necesarios para mejorar la calidad del servicio de telecomunicaciones.

“Se busca  que el despliegue de infraestructura se realice de manera ordenada y adecuada a fin de evitar cualquier tipo de conflicto socio ambiental”, afirmó José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones.

El proveedor está obligado a cumplir con lo señalado en la ficha técnica  o certificación ambiental, acreditar los mecanismos de participación ciudadana, instalar las torres y/o antenas dentro del horario señalado por la autoridad local e informar la relación de empresas a quienes brinda el servicio.

El incumplimiento de estas obligaciones puede generar la cancelación de oficio de la inscripción en el Registro de Proveedores de Infraestructura Pasiva para Servicios Públicos Móviles y la inhabilitación para solicitar una nueva inscripción por un periodo de dos años.

“De esta manera se castiga a aquellos proveedores pasiva que incumplan con realizar un inadecuado despliegue de su infraestructura”, resaltó Aguilar.

Esta iniciativa del MTC también promueve que las empresas operadoras compartan las antenas, con la finalidad de realizar un mejor uso y aprovechamiento de la misma, lo que genera una serie de beneficios.

/ES/NDP/


Peruano opina



Facebook