Locales

Minsa: No hay medicina que cuide el hígado contra el Alcohol

La jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Adelina Lozano Miranda, advirtió hoy que no existen medicamentos, polvos, pastillas efervescentes ni sustancias naturales que protejan el hígado del consumo de alcohol.

La experta dijo que se está haciendo costumbre en muchos jóvenes tomar hepatoprotectores antes o después de consumir alcohol con la creencia de que están cuidando su hígado o simplemente para que el impacto de la resaca sea menor e incluso para durar más durante la fiesta.

“La prevención en el cuidado del hígado es muy importante y por eso el consumo de alcohol debe ser responsable. Cuanto mayor es el porcentaje de alcohol (de la bebida) y la cantidad (de consumo), mayor es el daño al hígado y no existe nada que proteja el hígado del consumo de alcohol, por ello se debe ser responsable y prudente con la cantidad de vasos de licor que se consuma”, resaltó Lozano.

Detalló que cuando se consume alcohol en exceso, lo que se hace es exigir el funcionamiento del hígado porque éste tratará de metabolizarlo. Ello favorecerá la formación de hígado graso, fibrosis hepática o que progrese a una cirrosis que puede ser muy perjudicial para cualquiera.

/PE/


Peruano opina



Facebook