Locales

Ministerio de Salud crea mecanismo para atender denuncias

18:50 h - Mar, 17 Nov 2015

A fin de atender y resolver en corto tiempo las quejas y denuncias sobre irregularidades o hechos de corrupción que podrían ocurrir dentro del Ministerio de Salud, la Defensoría de dicho portafolio se encuentra desarrollando una herramienta que permita mejorar su lucha contra ambos problemas.

Así lo anunció Jorge Caloggero Encina, director general de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Ministerio de Salud, quien explicó que si bien existe un marco normativo al respecto no hay una herramienta que viabilice dicho trabajo.

“Tenemos un plan de lucha contra la corrupción en el Ministerio de Salud, aprobado en marzo de este año, con lineamientos de política, un esquema de prevención de acción directa y un sistema de control interno, así como lineamientos en cuanto a temas de ética y transparencia. Lo que falta es una herramienta que nos permita operativizar los temas de denuncia y corrupción”, detalló.

UNIDAD

Indicó que en este momento las intervenciones desarrolladas por la Unidad Anticorrupción –también a su cargo– han merecido acciones por parte de los órganos administrativos pertinentes y que se coordina con algunas áreas para analizar posibles riesgos de corrupción.

“La dinámica estatal establece que hay un libro de reclamaciones, que recoge la insatisfacción. Buscamos transformar esas quejas en oportunidades. En virtud de ello estamos trabajando, primordialmente, con las áreas administrativas para determinar donde se pueden realizar mejoras”, sostuvo.

POSIBILIDADES

Esta nueva herramienta establecerá básicamente cuáles son las posibilidades de denuncia, de acción. Creemos que estará lista antes que termine el año. Ya hemos tenido una opinión técnica y ahora debe pasar a asesoría”, detalló.

El titular de la defensoría de la salud manifestó, sin embargo, que el trabajo de su despacho no solo está abocado a diseñar un dispositivo que viabilice las denuncias, sino también a diseñar un protocolo de acción que vea el tema de la sanción, determine qué hacer mientras concluye el proceso de investigación y qué medidas se deberán tomar para que la irregularidad o falta no vuelva a ocurrir.

96% DE EFECTIVIDAD

El experto detalló que muchas veces los ciudadanos desconocen cuáles son las actividades que desarrolla la institución, cuáles son los procedimientos que deben generarse, los costos, los lugares donde se expenden determinados medicamentos y que de conocerlos podrían convertirse en aliados en la lucha contra la corrupción en el sector.

“Contamos con el Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP), donde podrá encontrar información variada, desde cuáles son los presupuestos institucionales hasta cuáles son los mecanismos de transparencia implementados por la institución”, detalló.

Parte del trabajo de la Defensoría de la Salud es hacer un seguimiento constante del SAIP.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina