Locales

Ministerio de Salud continúa priorizando la prevención de la anemia

El Ministerio de Salud (Minsa) con el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales son protagonistas de la lucha contra la anemia y están haciendo todos los esfuerzos para disminuir las cifras, afirmó el Viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, durante su participación en la XII Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2019 realizada en la Escuela Nacional de Control.

Añadió que la lucha contra la anemia es una prioridad para este Gobierno y por ello el Minsa en un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales están reforzando y optimizando las acciones de prevención, detección, control y tratamiento para disminuir los índices de esta enfermedad a 39% este año.

"El reto es perfeccionar este mecanismo para lograr que los municipios y los establecimientos de salud trabajen de forma coordinada para la identificación, prevención y tratamiento de los niños de 6 a 12 meses afectados con anemia, así como impulsar una adecuada alimentación nutritiva tanto en los niños como en las mujeres en edad fértil o embarazadas; en suma, involucrar a la autoridad local y a la comunidad en la apuesta por una sociedad cada vez más sana", sostuvo Rosell.

Agregó que este año el Gobierno transfirió 50 millones de soles a 865 municipios del país para reforzar las visitas domiciliarias a cargo de 20 mil actores sociales quienes se movilizan casa por casa a las viviendas previamente identificadas.

Esta estrategia se desarrolla a través de la Meta 4 del Programa de Incentivos a la Mejora del Desempeño Municipal, que ha incorporado en los presupuestos municipales recursos para el desarrollo de las acciones relacionadas a las visitas domiciliarias.  En ese contexto, los municipios articulan con los establecimientos de salud pertenecientes a su jurisdicción para fortalecer las capacidades de los actores sociales y la calidad de dichas visitas.

Destacó que el objetivo de las visitas domiciliarias es aumentar el cumplimiento de los tratamientos contra la anemia y reforzar la incorporación de alimentos ricos en hierro animal en la dieta diaria de los hogares visitados.

Indicó que el 99% de las municipalidades ha logrado la primera fase de preparación y ya se está avanzando en gran porcentaje la realización de las visitas domiciliarias como segunda fase.

/PE/


Peruano opina



Facebook