Locales

Ministerio de Cultura promueve limpieza del espacio aéreo del Centro Histórico de Lima

El Ministerio de Cultura y el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, reiteraron el pedido a las empresas operadoras de telefonía, para que ordenen y en algunos casos retiren los cables en desuso que atentan contra el ornato de la ciudad.

Cabe indicar, que la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en la quincena de agosto del presente año, solicitó a las principales empresas de telecomunicaciones que remitan a la institución sus cronogramas de retiro de cableado aéreo en centros históricos a nivel nacional, pero esto no se ha cumplido.

Funcionarios del Ministerio de Cultura, explicaron que se les ha vuelto a exhortar a las operadoras la limpieza del cielo limeño, respaldada por una norma emitida en el 2016 por el órgano regulador de las telecomunicaciones (OSIPTEL), que disponía que en un plazo de dos años inicien estas acciones, sin embargo, esta venció en noviembre del 2018.

La gerencia de PROLIMA de la comuna limeña convocó a una segunda reunión a todos los operadores, en la que el Ministerio de Cultura ha participado de manera activa.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la municipalidad donde las autoridades realizaron una presentación de la situación actual, y promovieron el inicio del retiro de cables, logrando acuerdos para iniciar esta acción en el mes de octubre.

Es importante señalar, que ambas entidades del Estado manifestaron a las empresas de telecomunicaciones su preocupación por atender esta penosa realidad, que vulnera y contamina el espacio aéreo del centro histórico.

Por su parte, los representantes de las empresas operadoras expresaron diversas inquietudes, y su disposición para compartir las acciones que tengan previstas PROLIMA y el Ministerio de Cultura en Lima, y de esta manera cumplir con el ordenamiento y el retiro de los cables en desuso.

El Ministerio de Cultura saluda el apoyo y acción activa de PROLIMA, esperando que el resto de municipios a nivel nacional se unan a estos logros en sus jurisdicciones.

/PE/


Peruano opina



Facebook