Locales

MIMP busca recuperación emocional de niñas y niños afectados por huaicos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, anunció la implementación del programa “Juguemos sonRIE”, durante una visita a Chosica y Santa Eulalia, al este de Lima, para ayudar a superar el estrés emocional que experimentaron los niños, niñas y adolescentes damnificados por los huaicos.

Hemos ayudado a Chosica y Santa Eulalia a enfrentar los embates de la naturaleza y ahora, después del desastre, los acompañamos -junto con sus autoridades locales- para que sus niños, niñas y adolescentes superen la preocupación y angustia por lo vivido con el Servicio Juguemos y se dediquen a lo que es lo suyo: el juego”, expresó.

El servicio del MIMP contribuirá a la recuperación socioemocional de los menores de tres a 12 años de edad, quienes son atendidos por personal especializado en metodología lúdica para trabajar en contextos de emergencias y desastres. La atención está planificada por tres meses, posteriormente se coordinará con el gobierno local para que continúe su funcionamiento.

Dos de estos servicios estarán ubicados en la zona conocida como “Rayito de sol” y en el local de la Demuna, en Lurigancho Chosica, donde atenderán a 120 niñas y niños. El otro atenderá en la zona de Cashahuacra, en Santa Eulalia, donde se identificó a 200 menores.

UNICEF y Proyecto Amigo apoyan con la adquisición de los materiales; y Soluciones Prácticas y Save the Children colaboran con la contratación del personal.

En Santa Eulalia también se ha identificado a una comunidad de 120 shipibos que fueron afectados por los aludes, a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en la zona.

Durante la inauguración del servicio, la ministra Huaita destacó las mejoras en la situación de la niñez en el Perú registrada en los últimos años. “Se ha reducido la mortalidad infantil, ha bajado la desnutrición crónica y tenemos más niños de 3 a 5 años matriculados en educación inicial”, sostuvo.

Sin embargo, comentó que se mantienen retos como la reducción de la anemia. Por ello, invocó a las madres de familia a llevar a sus hijos e hijas a los controles natales correspondientes, de tal forma que puedan acceder a los micronutrientes necesarios en los centros de salud.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook