Locales

Locales

Más de mil personas de emporios comerciales de Cajamarca fueron orientados este 2019

Foto:Difusión
19:38 h - Mié, 4 Dic 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a través de la Intendencia Regional de Cajamarca, informó que un total de 1,015 personas –entre trabajadores y empleadores– de los conglomerados comerciales, han sido orientadas en temas de formalización laboral y de seguridad y salud en el trabajo, durante este año.

Ello se ha logrado al generar un acercamiento entre inspectores y los miembros de las juntas directivas y la administración de los dos complejos más importantes de Cajamarca: El Mercado Ferial San Antonio y el Mercado Central de Cajamarca.

De esta forma se logró orientar a 395 empleadores y a 620 trabajadores; así como se hicieron recomendaciones y se brindó asistencia técnica, para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el interior de 803 puestos comerciales.

Según explicaron, se les capacitó para saber cómo afrontar emergencias, incendios, así como en la intervención de primeros auxilios, lo cual contó con la orientación de la Compañía de Bomberos N° 159, del distrito Baños del Inca, además de dar sugerencias en la mejora de los sistemas contra incendios.

El trabajo con conglomerados comerciales es una estrategia que desarrolla SUNAFIL en todos los departamentos donde tiene presencia. Actualmente, tiene intervención en 57 emporios de 19 regiones del país.

Fiscalizaciones

Durante este año, la Intendencia Regional de Cajamarca ha realizado 1,098 fiscalizaciones en la Región de Cajamarca, habiéndose atendido 484 denuncias interpuestas por trabajadores o representantes sindicales. También se generaron 339 órdenes de inspección por operativo (de oficio).

Algunas de estas fiscalizaciones se han desarrollado de forma conjunta con entidades como la SUTRAN, SUCAMEC, Ministerio Público, SUNAT, y Policía Nacional del Perú.

/PE/

Peruano opina