Locales

“Maestros deben prepararse para uso de la tecnología en los colegios”

El docente Juan Cadillo León, considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo, dijo que los maestros peruanos deben adecuarse a las nuevas tecnologías de la información para mejorar la didáctica y enseñanza que brindan a sus alumnos y cerrar la brecha existente entre la educación urbana y rural.

Cadillo León, quien también recibió el Premio de Cultura 2018, señaló que en el Perú existe un retraso en ese aspecto que generan dificultades de aprendizaje entre los estudiantes, principalmente de las zonas alejadas del país.

“En la actualidad muchos maestros empiezan a utilizar las computadoras y los celulares, ingresan a la red, pero presentan dificultades para aplicar la tecnología en su labor educativa y compartirla entre sus alumnos”, señaló.

Sostuvo que en ese problema incurren un buen número de docentes al no lograr sistematizar sus experiencias para trasladarlas a los estudiantes, por lo que estas se pierden, sin poder convertirlas en buenas prácticas y menos aprovecha por los jóvenes.

“Uno de los principales problemas que tenemos muchos maestros, es que producen recursos, elaboran estrategias, generan nuevos procedimientos, pero todos estos elementos de la creatividad con los que resuelven sus problemas en las aulas, se quedan solo para ellos”, explicó Cadillo León en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que “no hay mucha diferencia” entre la educación tradicional, “que es lo que siempre hacemos”, y la utilización de la tecnología en los aspectos básicos. “La diferencia está en las capacidades crítica y comunicativa de orden superior”, remarcó.

Fue tras participar en el IX Congreso Internacional Encinas 2019, organizado por la Derrama Magisterial y en donde expuso sobre diversos proyectos que se iniciaron en su escuela Jesús Nazareno de Áncash, y que comparte en las redes sociales con profesores y estudiantes.

PROYECTOS

Cadillo León contó que tuvo como uno de sus inspiradores a su madre, que fue maestra, y entre sus proyectos desarrollados se encuentra la realidad virtual aplicada a asignaturas como matemática e historia.

Detalló que procura que el niño, más que un ser consumista se convierta en un productor de contenidos; y de juegos como parte de su aprendizaje.

Otro de sus proyectos presenta una innovadora estrategia para lograr que sus alumnos mejoren la lectura, escritura y aritmética con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y juegos.

El profesor indicó que para concretar estos avances se debe dotar de infraestructura adecuada a los colegios a fin de lograr el cierre de la brecha entre la educación urbana y rural; y para el caso de la tecnología, se requiere de internet, hardware y las aplicaciones necesarias.

Cadillo León fue considerado entre los 50 mejores profesores del mundo según el concurso The Global Teacher Prize 2017.

 

/NDP/


Peruano opina



Facebook