Locales

Lustradores de calzado del Perú piden a Congreso seguridad social

1:01 h - Vie, 10 Jul 2015

La Federación Nacional de Trabajadores Lustradores de Calzado y Afines del Perú (Fentraluc), presentó al Congreso de la República el proyecto de ley Nº 4525/2014-CR, ley que incorpora a los lustradores de calzado a la seguridad social en salud y pensiones.

En este sentido, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, se reunió con los dirigentes de la Fentraluc para mostrar su apoyo al referido proyecto de ley.

Maurate Romero, resaltó que los trabajadores lustradores de calzado quieran obtener un seguro social, además de un sistema de pensiones con su propio aporte mensual, sin generar gasto alguno al Estado.

Recordó que los lustradores de calzado se encuentran protegidos por la Ley Nro. 25249 D.S. Nro. 25249, ley que crea la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú (Cajapatrac). Esta ley permite tener asistencia y ayuda solidaria para los lustradores de calzado.

El titular del MTPE recibió un reconocimiento de la Fentraluc y de la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú (Cajapatrac), por su importante labor desarrollada en el cargo y el apoyo a los intereses de la federación.

Maurate, agradeció el gesto de los dirigentes, resaltando la gran labor que cumplen al prestar servicio a los ciudadanos del país.

Fentraluc, es reconocida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en 1,989, amparado por la Ley Nro. 27475, ley que regula la actividad de los trabajadores lustradores de calzado, permitiendo que los gobiernos locales establezcan ordenanzas municipales, como protección, capacitación y promoción para el adecuado desarrollo social y laboral de los lustrabotas.

Actualmente, cuenta con 28 sindicatos afiliados en todo el Perú, siendo la única federación que agrupa a todos los lustradores de calzado del Perú.

Paro Nacional CGTP

Por otro lado, respecto al paro convocado por la CGTP, el ministro Maurate expresó su respeto a los gremios sindicales, a sus dirigentes y a las decisiones tomadas, pero señaló que el Perú no puede parar, pues eso -agregó- perjudica en el largo plazo a todos los peruanos.

 

/C.CH.A./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina