Locales

Lluvias en la Sierra: 68 mil pobladores de 5 regiones en riesgo muy alto

Más de 68,000 pobladores de cinco regiones de la Sierra están en riesgo muy alto por las lluvias pronosticadas del 12 al 16 de setiembre, advirtió hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Según el escenario de riesgos del Cenepred, los 25 distritos con nivel de riesgo muy alto (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno) comprenden una población expuesta de 68,123 habitantes; 22,803 viviendas; 75 establecimientos de salud y 349 instituciones educativas.

Los 34 distritos con nivel de riesgo alto (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) comprenden una población expuesta de 129,734 habitantes; 43,871 viviendas; 109 establecimientos de salud y 654 instituciones educativas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que del 12 al 16 se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizada y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la Sierra.

Las ocurrencias de lluvias de fuerte intensidad durante estos días desencadenarían deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traerían consigo situaciones de riesgo, señala el Cenepred.

No obstante, no se descarta la presencia de estas en las zonas donde se prevé condiciones normales o de déficit de lluvias, agregó.

/PE/


Peruano opina



Facebook