Locales

Lima: Incautan cedro y caoba en operativo multisectorial contra la tala ilegal de la PCM

Decomisaron 3, 100 pies tablares de caoba; 5, 278 pies tablares de cedro, así como la inmovilización de más de 153, 077 mil pies tablares de otras especies de madera (cachimbo, tornillo, etc.).

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, participó de un operativo multisectorial ejecutado en distintas madereras del distrito de Villa María del Triunfo, provincia de Lima, que permitió la incautación de madera de las especies cedro y caoba, entre otras.

Las autoridades procedieron a decomisar 3, 100 pies tablares de caoba; 5, 278 pies tablares de cedro, así como la inmovilización de más de 153, 077 mil pies tablares de otras especies de madera (cachimbo, tornillo, etc.) encontrados en tres madereras ubicadas entre las avenidas Nicolás de Piérola y Pachacútec, debido a la carencia de documentación que sustente la legalidad de su procedencia.

Del mismo modo se dispuso la detención de un ciudadano para proseguir con las investigaciones, además de la inmovilización de 109 tablones de caoba para su adecuada cubicación (medición) y la verificación de sus respectivas Guías de Transporte Forestal. La madera decomisada se trasladó a un almacén para su adecuada custodia y conservación.

FORTALECER CONTROLES

Al respecto, César Fourment, sostuvo que esta intervención convocada por el Poder Ejecutivo “permite evidenciar la necesidad de fortalecer los controles en el transporte de la madera, desde su extracción —en áreas concesionadas o libres— hasta los centros de transformación y comercialización en la capital y otras ciudades”.

En el operativo ejecutado sin ningún costo social ni alteraciones del orden público, participaron los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

/MRM/(PCM)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook