Locales

Lima 2019: Tótem inspirado en cultura Chavín deslumbra en Parapanamericanos

Un tótem inspirado en la cultura Chavín deslumbra como imagen central en la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que arrancó a las 7 de esta noche en el Estadio Nacional.

La figura iluminada en medio del coloso deportivo ha sido construida en base a tres obeliscos semejantes al famoso Obelisco Tello, nombre que rinde homenaje al arqueólogo peruano Julio C. Tello, el primero en estudiarlo en el departamento de Ancash.

Al igual que la inauguración de los Juegos Panamericanos, la ceremonia de los Parapanamericanos arrancó con lo mejor de nuestra cultura milenaria y promete emocionar durante dos horas con su juego de luces, color y música a los asistentes y seguidores en Perú y en el mundo.

Como ya había adelantado la organización de Lima 2019, la concepción artística del show es abrir conciencias, quitar barreras y alentar el respeto e igualdad como base de la relación de unos con otros. Por ello, en el elenco compuesto por unas 500 personas participan 50 personas con discapacidad.

Todo esto alcanzará mayor vistosidad cuando los más de 1,800 paratletas, sentados frente a los escenarios como espectadores, se incorporen al espacio escénico transformándose en protagonistas activos de la ceremonia.

El espectáculo está a cargo director creativo español Hansel Cereza y su compatriota y coreógrafa de masas Barbarana Pons. La musicalización en tanto está cargo del director musical Chick Aguirre, y en la escenografía, Valicha Evans será la directora de Video. Esta última cuenta con 17 años de experiencia en el campo del diseño escenográfico y artístico mediante estas nuevas tecnologías.

En esta justa de los deportistas con discapacidad participarán 1,890 competidpores (1,247 hombres y 643 mujeres) de 33 países. Habrá competencias en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales entregarán billetes para los Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar después de los Juegos Olímpicos. El cierre será el 1 de setiembre. 

/PE/


Peruano opina



Facebook