Locales

Laboratorios del CNCC del Instituto Nacional de Salud entre los mejores de las Américas

Reconocimientos internacionales recibidos en diferentes períodos de tiempo han permitido que los laboratorios que conforman el Centro de Control de Calidad de Medicamentos (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), se constituyan entre los mejores de referencia internacional de los países de las Américas.

El CNCC órgano de línea del INS, recientemente celebró 76° años de creación. En esta fecha especial, el grupo humano que lo conforma, renovó su compromiso por conservar dichos estándares en los controles de la calidad, que se realizan a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, biológicos, plaguicidas e insumos de uso humano y veterinario, que se comercializan en el país y en el extranjero.

La directora General del CNCC, QF. Vicky Flores Valenzuela, afirmó que la existencia del Centro Nacional de Control de Calidad, reviste especial  importancia para la salud pública, entre diversos aspectos,
porque mediante, “el desarrollo de ensayos físicos, químicos, microbiológicos, análisis de disolución y otros, se determina con rigor si los productos farmacéuticos reúnen todas las garantías para su consumo”.

“Si tenemos un medicamento en casa y leemos en las etiquetas que se trata de Amoxicilina de 500 miligramos, mediante un análisis de identificación y potencia molecular nosotros nos encargamos previamente de determinar la calidad de ese producto, si está conforme a los estándares establecidos en los registros sanitarios del fabricante”, comentó al ejemplificar de manera didáctica la labor que realizan en beneficio de la sociedad.

La política Nacional de medicamentos plantea garantías de calidad en términos de eficacia, seguridad y tiempos. Por ello, la QF. Flores Valenzuela, resaltó la reducción en más del 50% los tiempos de espera para la emisión de resultados de los ensayos clínicos que realizan.

“Tras la aprobación del Reglamento de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, vamos a implementar metodologías analíticas para determinar la calidad de estos productos, a fin de asegurar su acceso con todas las garantías que se necesitan para aliviar los problemas de salud de un grupo importante de los pacientes. Tenemos grandes retos por delante”, remarcó.

/PE/ NDP/


Peruano opina



Facebook