Locales

Jóvenes cusqueños culminaron capacitación laboral del MTPE y trabajarán en su región

Un total de 95 jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad del departamento de Cusco recibieron sus certificados de capacitación laboral ofrecida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del programa Jóvenes Productivos, en oficios con alta demanda laboral como: operarios en maquinaria pesada (20), auxiliar de caja (25), operario de almacén (25) y auxiliar en hoteles y housekeeping (25).

Con estas capacitaciones, las y los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar en empresas formales pertenecientes a los sectores turismo y producción. Las y los jóvenes que fueron capacitados como operarios en maquinaria pesada podrán instalar equipos y componentes de maquinaria pesada, apoyar en la instalación de maquinaria pesada, asistir en la elaboración de reportes de mantenimiento y manejar equipos utilizados en la construcción.

Quienes recibieron capacitación como auxiliar de caja podrán realizar procesos operativos y comerciales con actitud de servicio logrando la satisfacción del cliente y contribuyendo a la fidelización del mismo, registro y manejo de caja.

Las y los beneficiarios que fueron capacitados como operarios de almacén se encontrarán en condiciones de asistir en el abastecimiento de suministros, generar en reporte de stock físico y sistemático, recepcionar y despachar productos, así como emplear técnicas de apoyo logístico.

Finalmente, quienes llevaron el curso de auxiliar en hoteles y housekeeping, fueron capacitados para aplicar técnicas en el mantenimiento del orden y limpieza de las habitaciones de los hospedajes, así como el revestimiento y presentación del mobiliario adecuado para el descanso de los huéspedes de las empresas de este sector de la economía.

Es importante señalar que durante las capacitaciones, las y los jóvenes recibieron pasajes para asistir a clases, materiales de estudio, indumentaria y refrigerios, así como talleres en los que reforzaron sus habilidades para el trabajo en equipo, liderazgo, autoestima y comunicación, las cuales son muy valoradas por las empresas en sus procesos de selección de personal.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Municipalidad distrital de San Jerónimo, con la participación de la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” del MTPE, Roxana Noli Chávez, la jefa zonal del programa en Cusco, Karin Rosales, entre otros funcionarios locales y regionales.

También participaron los familiares de los beneficiarios, así como funcionarios distritales de San Jerónimo, entre otras autoridades.

/PE/


Peruano opina



Facebook