Locales

INSN San Borja presenta guía para el abordaje del paciente quemado

En el marco del lanzamiento de la campaña “No más niños quemados” y al conmemorarse el 26 de octubre el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja presentó a la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, una “Guía para el Abordaje del Paciente Quemado Agudo” dirigido al personal de salud, y que contiene los conocimientos básicos para el manejo inicial del paciente quemado con el fin de estabilizarlo y brindarle las condiciones adecuadas para su traslado e intervención en un centro especializado.

La titular del sector recibió este documento de manos del Director General del INSN SB, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, y la Dra. Pilar Huby, jefa de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado del instituto, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Salud, que contó con la presencia de la primera dama, Maribel Díaz Cabello.

La jefa del Eje de Quemados explicó que la guía fue elaborada con apoyo de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS ante la necesidad de mejorar las condiciones de los pacientes quemados ya que las primeras horas tras el accidente son cruciales para salvar la vida de las víctimas, por lo que se busca que dicho documento sea replicado en todos los hospitales del país.

Asimismo, destacó que gracias a la aplicación de los protocolos y procedimientos que contiene la guía, el INSN SB ha logrado reducir la mortalidad por quemadura en niños y adolescentes a 0 %. “Estamos felices que nuestra iniciativa de promover la prevención de quemaduras en niños sea replicado a nivel nacional. No más niños quemados, es nuestro compromiso”, manifestó Huby.

Paralelamente, el Instituto ha emprendido una ardua lucha en la prevención de quemaduras para reducir las estadísticas de niños quemados por líquidos calientes, principal agente que provoca estas graves lesiones. Según cifras, más del 70% de niños entre 1 y 4 años sufren quemaduras por líquidos y alimentos calientes, el 15% por fuego, 4% por electricidad y 2% por pirotécnico y contacto con superficie caliente. Los niños afectados provienen de los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho y Vila El Salvador. Mientras que de las regiones son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.

El Eje de Quemados recibe anualmente de 300 a 400 niños con quemaduras que ameritan hospitalización.

El proceso de recuperación de un paciente quemado es largo y costoso, aproximadamente fluctúa entre los 200 mil soles y 500 mil soles por el lapso de dos años, sin considerar su tratamiento psicológico; por lo que INVERTIR EN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN.

Durante la ceremonia, la actriz Gloria María Solari, presentó un cuentacuentos sobre la prevención de quemaduras en busca de concientizar a la población que este tipo de accidentes se pueden prevenir.

/PE/


Peruano opina



Facebook