Locales

INSN implanta primer dispositivo pequeño en el pecho para detectar arritmias cardíacas

Foto:Difusión
21:02 h - Lun, 26 Ago 2019

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se convierte en el centro pediátrico pionero en el Perú en la implantación de un mini Holter Subcutáneo de 2x5 de longitud que permite detectar y monitorear alguna sospecha de arritmia, muerte súbita y otras incidencias cardiacas en niños.

La implantación de este dispositivo traído de Estados Unidos y valorizado en 10 mil soles es sugerida en pacientes con sospecha de arritmia, especialmente las malignas que por los métodos convencionales no se llega a establecer un diagnóstico claro.

De este modo, el Holter subcutáneo fue aplicado a una niña de 6 años, de iniciales I.V.A., quien presenta síndrome de QT Largo congénito, que es una anormalidad estructural en los canales de potasio y sodio del corazón que predispone a taquicardias que podrían degenerar en muerte súbita de quien la padece. Esta patología se presenta un caso en 2 mil nacidos en el mundo.

El cardiólogo electrofisiólogo del INSN San Borja, Dr. Fredy Chipa Casani, explicó que la niña estaba recibiendo medicación con buena respuesta, sin embargo, decidieron implantarle el mini dispositivo para detectar precozmente alguna arritmia que podría comprometer su vida.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina