Locales

INMP realizó cirugía sin corte de espina bífida a un bebé dentro del vientre de su madre

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), también conocido con la ex Maternidad, realizó la primera cirugía de espina bífida sin corte a un bebé que aún permanecía en el vientre de su madre.

Al respecto, Walter Ventura, médico especialista en cirugía fetal del INMP señaló que esta institución es el segundo hospital de Latinoamérica que puede realizar este tipo de intervención.

Gracias a esta técnica la vida del bebé y la mamá ya no están en riesgo. “Una vez que se toca el útero existe el riesgo del parto prematuro. Cuando se hace la operación de tipo convencional, se tiene que hacer una cirugía abierta a la madre y existe el peligro de adelantar el parto, no permitiendo el desarrollo completo del bebé en el vientre”, destalló.

La espina bífida se caracteriza porque los huesos de la columna no se cierran. Casi el 100% de bebés con esta condición desarrollan hidrocefalia, tienen problemas para caminar, incontinencia urinaria y dificultad para defecar.

La cirugía intrauterina fetoscópica permite ingresar a la cavidad uterina de la madre, a través de milimétricos agujeros. Para ello, se usa una cámara de alta definición e instrumentos de 2 milímetros de grosor. Es una técnica mínimamente invasiva que permite intervenir al bebé y salvarle la vida sin abrir el útero de la madre.

Para realizar esta intervención altamente especializada participa todo un equipo de profesionales compuesto por médicos de diversas especialidades, enfermeras y técnicos que están al pendiente de la operación. Esto permite lograr los mejores resultados en el bebé y, sobre todo, con mínimo riesgo en la madre.

 /PE/

 


Peruano opina



Facebook