Locales

Inhabilitan de trabajar con el Estado a cuatro funcionarios de la Municipalidad de Puente Piedra

16:16 h - Vie, 12 Jun 2015

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General, inhabilitó para trabajar en el Estado a cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra por incurrir en actos de favorecimiento a un contratista.

Así, Dianet Betzabet Paz Sevillano, presidenta del Comité Especial Permanente y Sub Gerenta de Logística, no podrá prestar servicios en la administración pública por cuatro años; William Perales Pacherres, miembro del Comité Especial Permanente y Gerente de Inversiones Públicas, fue inhabilitado para ejercer la función pública durante tres años; Sixto Cerón Cucchi, miembro del Comité Especial Permanente, por dos años; y Juan Godofredo Córdova Flores, Inspector de Obra, durante un año.

Como resultado de la investigación, se determinó que dichos funcionarios fueron responsables por favorecer a un contratista, tanto en la etapa de evaluación y calificación de la propuesta técnica, como en la de conformidad de servicio y posterior pago, relacionados con la compra, imprimación y colocación de mezcla asfáltica en caliente para el mejoramiento de diversas calles en Puente Piedra.

Constituye un agravante que los funcionarios involucrados hayan favorecido al contratista otorgándole la buena pro pese a que su propuesta no contenía la documentación obligatoria establecida en las Bases Administrativas. También resulta grave que algunos de los funcionarios involucrados hayan otorgado la conformidad de bien adquirido, requisito indispensable para el pago, con anterioridad a la ejecución de la prestación por parte del contratista.

EL DATO

La sanción administrativa se aplica al margen de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse por los mismos hechos, porque los bienes jurídicos o intereses protegidos son diferentes.

Esta sanción tiene su origen en el Examen Especial efectuado a la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, por el que se emitió el Informe de Control N° 628-2013-CG/CRL-EE, denominado “Procesos de contratación de bienes y servicios, pago de retenciones y contribuciones sociales y otros desembolsos”.

La Contraloría presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 2528/2013-CG en el que propone incluir a Gobernadores y Vice Gobernadores así como a Alcaldes y Regidores Municipales en la potestad sancionadora de la Contraloría General.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina