Locales

Homologación de incubadoras permitirá mejorar el producto, el precio y el tiempo de compra

Como un avance histórico, calificó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alfredo Broggi, al proceso de Homologación de incubadoras neonatales que desarrolla su sector, con el acompañamiento de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, a fin de optimizar la adquisición de estos equipos para las áreas de neonatología de los hospitales del país.

“Están haciendo historia. Es muy importante homologar las fichas de incubadoras para que se puedan comprar en cualquier parte del país, porque se va a tener estandarizados los términos de referencia. Esto es trascendente porque con ello están salvando vidas y los insto a seguir adelante”, manifestó el viceministro Alfredo Broggi.

Fue durante su participación en la mesa de discusión pública sobre el contenido de los proyectos de Fichas de Homologación de Incubadoras Neonatales, como parte del proceso de consulta pública, que tiene como objetivo estandarizar las características técnicas de estos equipos.

Por su parte, Fernando Masumura Tanaka, jefe de PERÚ COMPRAS, manifestó que la homologación optimiza la contratación. “Cuando estandarizamos a través de la homologación orientamos la compra hacia la calidad; el mercado público se vuelve predictivo, pues los proveedores conocen con anticipación la necesidad del Estado y pueden prepararse ofreciendo mejores productos y precios, reduciendo los tiempos de contratación y los gastos de consultoría para elaborar especificaciones técnicas; además, se eliminan las compras dirigidas minimizando el riesgo de corrupción”, indicó Masumura Tanaka.

El jefe de PERÚ COMPRAS saludó el compromiso de la alta dirección del Minsa de llevar adelante el proceso de homologación pues el componente político es importante para solucionar los problemas de equipamiento que existen en los establecimientos de salud del país.

Durante la mesa de discusión pública se expuso el contenido de los proyectos de las Fichas de Homologación de la incubadora neonatal estándar, incubadora neonatal avanzado, incubadora neonatal de transporte y la incubadora neonatal de transporte con ventilador de traslado. En su desarrollo participaron médicos e ingenieros biomédicos de los hospitales del país, así como proveedores.

Cabe indicar que los comentarios, recomendaciones y/u observaciones a los proyectos de Fichas de Homologación se recibirán hasta el 4 de noviembre en el correo homologacion.minsa@gmail.com

/PE/


Peruano opina



Facebook