Locales

Locales

Historiador y jurista Juan Vicente Ugarte del Pino, fallece a los 92 años de edad

13:29 h - Mar, 6 Oct 2015

El reconocido historiador y jurista Juan Vicente Ugarte del Pino, quien integrara el equipo jurídico que defendió en La Haya la causa peruana en el diferendo marítimo con Chile, falleció en Lima a los 92 años de edad, a consecuencia del deterioro natural de su salud.

La fatídica noticia fue confirmada esta mañana por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, quien dijo sentirse profundamente apenado por la partida de uno de los miembros más ilustres de esta orden profesional.

Es muy difícil y triste dar a conocer el fallecimiento del doctor Juan Vicente Ugarte del Pino, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, ex presidente de la Corte Suprema, ex miembro en La Haya en el último diferendo que hubo con Chile. Tuvo una trayectoria brillante”, comentó.

Detalló que el deceso ocurrió al promediar las 04:00 horas en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, en el distrito limeño de Jesús María.

“El lunes pasado en emergencias del hospital del Empleado tuve la suerte de ser quizá uno de los últimos en conversar con él, estaba lúcido, nos reconoció a mí y a todos los que estábamos en ese momento, pero el martes entró en estado de inconsciencia”, indicó Amoretti.

Como se recuerda, Ugarte del Pino fue elegido en 1,974 y 1,975 como decano de Colegio de Abogados de Lima, en pleno apogeo del gobierno de la Junta Militar presidida por Juan Velasco Alvarado, realizando una defensa clara de la legalidad constitucional y del Estado de Derecho.

Ello le valió la persecución y la cárcel por un supuesto delito contrarrevolucionario, razón por la cual fue calificado por el maestro Max Arias-Scheriber Pezet como el “Decano de la Resistencia”.

Posteriormente, organizó el Congreso de Colegios de Abogados de América y España, inaugurado en la sede del CAL, el 26 de julio de 1,974.

Fue secretario general del Instituto Latinoamericano de Ciencias Políticas y Sociales (ILAPS) (1,965-1,981), vocal suplente de la Corte Superior de Justicia de Lima (1,972), vocal de la Corte Suprema de Justicia (1,980).

Además, fue presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (1,986), presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú (1,987-19,88), presidente de la Segunda Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (1,989).

Entre su trayectoria también está el haber sido presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (1,989), magistrado del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena (1,990-1,996), el cual presidió en 1,991.

Años después, en el 2,008, fue nombrado por el gobierno peruano miembro de la comisión de juristas que defenderán los intereses peruanos en la Corte Internacional de La Haya, en la demanda que formuló el Perú contra Chile por el diferendo para la delimitación de la frontera marítima bilateral.

Entre las instituciones a las que perteneció figuran el Colegio de Abogados de Madrid (1,974), la Academia Gallega de Legislación y Jurisprudencia (1,974), la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (2,003), entre otras.

 

/M.R.M./
 

Peruano opina