Locales

Locales

Herramientas tecnológicas ayudan a combatir a las grandes redes de corrupción

Foto: Difusión. 
12:50 h - Sáb, 7 Dic 2019

El uso intensivo de las herramientas tecnológicas permitirá contrarrestar los altos niveles de corrupción que se registran en las comunidades o redes que se reorganizan y trabajan bajo un mismo esquema, afirmó Fabiola Navarro, consultora y académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que a través de éstas herramientas tecnológicas se pueden analizar voluminosas cantidades de datos estructurados de las organizaciones, y de esta manera detectar los posibles casos de fraude y corrupción de las grandes redes de corrupción.

A su turno, la directora ejecutiva de la Alianza Fair-Play (Organización Especializada en Análisis de Datos), Zuzana Wienk agregó que al análisis de datos se debe incluir la participación de la ciudadanía para la identificación y generación de las alertas que permitan la optimización de los resultados.

En tanto, el presidente de la Oficina de Auditoría del Estado de Hungría, László Domokos, mencionó que en su país las entidades públicas realizan continuas evaluaciones sobre su nivel de integridad, lo que les permite formular sus propios riesgos y planes de solución que previenen los posibles riesgos antes de que estos “exploten”. Estas acciones hacen que el control externo de las entidades se reduzcan y el control interno aumente. 

/MR/Andina 

Peruano opina