Locales

Facilitadores voluntarios de Cuna Más orientan a familias de zonas rurales

Cada semana en las zonas rurales del país 11,142 facilitadoras y facilitadores voluntarios del Programa Nacional Cuna Más del Midis visitan los hogares de 110 mil familias para orientarlas en el buen cuidado de sus hijos y asegurar con ello un óptimo desarrollo infantil temprano.

Un ejemplo es Yuly Zúniga Espinoza en el centro poblado de Ayancocha Alta, en Huánuco. Ella es facilitadora del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) de Cuna Más y su mayor logro en sus seis meses que lleva como voluntaria es haber sacado de la anemia a varios niños de su comunidad.

Desempeñarse como facilitadora le ha permitido a Yuly descubrir la capacidad que tiene no solo para inculcar en las familias el buen cuidado de sus hijos, sino también a que preparen potajes ricos en hierro y proteínas.

Primero fue el brócoli el que comenzó a prevalecer en los almuerzos de los hogares de Ayancocha, luego el bazo de res y finalmente la sangrecita y el hígado se volvieron infaltables en los menús. A ello se sumó la recomendación de acompañar los platos con un jugo de naranja o de camu camu, para fijar el hierro en el organismo.

Mientras se incluía estos potajes nutritivos en la dieta de las usuarias y usuarios del Programa, Yuly monitoreaba que las familias cumplan con el suministro de la dosis del sulfato ferroso como parte del tratamiento contra la anemia.

Gracias a su voluntariado y al compromiso de las familias con el cuidado y la salud de sus hijos, cuatro niñas y un niño de Ayancocha Alta se recuperaron y hoy crecen sanos. 

“Sé lo que significa la anemia, por eso mi objetivo fue ayudar a las familias para que sus hijos crezcan sanos y felices”, asegura Yuly, quien se siente orgullosa del rol de facilitadora voluntaria que desempeña en este centro poblado del distrito de San Rafael.

En Huánuco, 985 personas se desempeñan como facilitadoras y facilitadores del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) que atiende a 9,842 familias de las zonas rurales con niñas y niños de hasta tres años de edad y gestantes./PE/

/PE/

 


Peruano opina



Facebook