Locales

Expertos analizan el financiamiento para acciones de mitigación frente al cambio climático

Representantes de Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, analizaron diversos aspectos relacionados con la movilización de recursos públicos, privados y de cooperación internacional para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) frente al cambio climático.

Esto fue abordado en el evento internacional “Financiamiento Climático en el Perú”, organizado por los ministerios del Ambiente (Minam), y de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de identificar experiencias exitosas, retos y oportunidades para el financiamiento climático.

Dicha acción se desarrolló en el marco de las acciones conjuntas entre ambos sectores para la movilización de recursos dentro de la agenda climática del Perú. En esta sesión hubo 3 paneles multiactor y 2 sesiones especializadas con más de 20 expositores representantes del sector público, privado y de la cooperación internacional.

La organización del evento contó con el apoyo del Fondo Verde para el Clima a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Center for Air Clean Policy.

 

En la apertura del evento, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, destacó el sentido de urgencia para la acción climática que requiere el uso estratégico de recursos. “La movilización del financiamiento climático es un tema clave en la implementación de nuestras acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, de manera eficiente y sostenible en el tiempo”, sostuvo.

Por su parte, Pedro Herrera, director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, enfatizó en la importancia de vincular el desarrollo sostenible con la competitividad del país. “El Programa País para el Fondo Verde para el Clima contribuye a los hitos identificados en el marco de Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, afirmó.

En esta reunión se presentaron las experiencias y avances en esta materia desarrollados en distintos países. En tal sentido, el representante de Colombia, Luis Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dijo que su país tiene estimado el costo de la variabilidad climática relacionada a los impactos del fenómeno El Niño y La Niña. Indicó que en el periodo de 2010 a 2011 el monto fue de $ 11.2 billones. "Esta cifra corresponde a las estimaciones requeridas de un 57% de las inversiones públicas para la adaptación al cambio climático, asegurando beneficios futuros sostenibles”, acotó.

Los debates técnicos se relacionaron con las perspectivas en torno al financiamiento climático, fomentando el acceso a oportunidades y sinergias.

Diversos panelistas coincidieron en que las entidades financieras nacionales e internacionales sean más inclusivas con el sector privado. Para lo cual se requiere la ejecución de proyectos bien estructurados y alineados con las prioridades climáticas de país.

El proceso de implementación de las NDC considera la promoción de la inversión privada, el acceso a los recursos de la cooperación internacional y de otros mecanismos e incentivos, tales como el Fondo Verde para el Clima que es un mecanismo de financiamiento para la implementación de proyectos y programas que contribuyan a un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático.

/NDP/

 


Peruano opina



Facebook