Locales

Evitarán suplantación de mamás y tráfico de recién nacidos en Maternidad de Lima

A fin de evitar posibles casos de tráfico de niños o suplantación de identidad de las mamás, el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima) inauguró un nuevo sistema de registro de las pacientes mediante la huella digital.

Se trata del mecanismo denominado AFIS Sistema Biométrico Lector, que estará conectado con el Ministerio del Interior (a través de la Dirección de Pelmatoscopía de la Policía Nacional) y con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Con el nuevo sistema, que facilitará los procedimientos en el momento del alta de los pacientes, se asegurará la veracidad de la filiación de la madre, impidiendo con ello que se omitan datos de la misma o se registren identidades falsas. 

Asimismo, se evitará prolongar la permanencia de la usuaria en el instituto debido a la falta del DNI, ya sea por pérdida o robo, ya que con su huella digital se verificará la identidad vía internet.

El titular del instituto, Enrique Guevara Ríos, indicó que este sistema de información es un trabajo en conjunto y coordinado con el Reniec y la Policía Nacional, a fin de brindar facilidades a la ciudadanía para garantizar su derecho a la identidad en forma segura y, por ende, la del recién nacido.

Señaló que este es el primer paso de una mejora en bien de las usuarias de la institución, donde se generan 90 partos diariamente, y anunció que se busca que este sistema sea ampliado también a la identificación del recién nacido.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook