Locales

Estrategia peruana Primero la Infancia fue expuesta en evento internacional de UNICEF

El Gobierno peruano apuesta por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y una muestra de ello es que el presupuesto para todas las acciones vinculadas a este tema se incrementó en 46 % entre 2015 y 2019.

Así lo sostuvo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, durante el “Taller sobre paquetes de prestaciones universales básicas para la primera infancia”, organizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, por la oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe; el Diálogo Interamericano; y el Ministerio de Desarrollo Social y Económico de Uruguay.

Durante su exposición, la viceministra Luna detalló que todas las actividades orientadas a promover el Desarrollo Infantil Temprano en el Perú han sido agrupadas en la estrategia de articulación intersectorial e intergubernamental denominada “Primero la Infancia”, la cual tiene como propósito incrementar el acceso al paquete integrado de servicios que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años de edad.

Explicó que dicho paquete integrado de servicios priorizados permite a las niñas y los niños acceder al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, la suplementación de hierro y micronutrientes, así como el dosaje de hemoglobina.

Además, resaltó que la cantidad de niños y niñas menores de 12 meses, de los quintiles 1 y 2, que acceden al paquete integrado de servicios creció de 8 % en junio de 2014 a 34% en junio de 2019.

“Con este paquete integrado de servicios se busca lograr que niños y niñas alcancen un buen estado de salud y nutrición, tengan pensamiento crítico, sean comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, y vivan una infancia feliz y libre de violencia”, manifestó.

/PE/

 

 

 


Peruano opina



Facebook