Locales

Essalud da de baja a más de 47 mil inscripciones falsas de concubinos

20:12 h - Jue, 5 Nov 2015

En lo que va del año, EsSalud identificó y dio de baja a más de 47 mil inscripciones falsas de concubinos que generaron pérdidas por más de 36 millones de nuevos soles por prestaciones indebidas de salud y económicas.

Así lo informó hoy el doctor Felipe Chu Wong, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas, al señalar se encontraron 47 mil inscripciones falsas de un total de 600 mil asegurados registrados bajo una relación de concubinato. 

“De los 600 mil asegurados que declararon tener la condición de concubinos, aproximadamente el 8 % de estas resultaron ser relaciones son falsas; sin embargo, la cifra puede ser mayor si ampliamos los criterios de riesgo”, señaló el funcionario.

Destacó que los criterios de riesgo más frecuentes son aquellos casos de jóvenes de menos 20 años de edad que inscriben concubinas de más de 60 años. También representa un riesgo la frecuencia de cambios de declaraciones de concubinas en corto tiempo, además de aquellas con atención inmediata por enfermedad de alto costo.

“Luego de detectar casos que representan un riesgo, verificamos si realmente existe una convivencia como toda relación de concubinato al verificar los domicilios. Luego cruzamos información con el Reniec para comprobar si las direcciones registradas en ambas instituciones coinciden”, informó el doctor Chu.

También señaló que, en todos esos casos, la Oficina de Estudios y Gestión de Riesgos de Seguros evalúa los registros de asegurados concubinos que representan un riesgo, a fin de evitar posibles fraudes con la inscripción de concubinas.

Finalmente, el funcionario reiteró que a partir del 19 de noviembre, los asegurados titulares que deseen inscribir a sus concubinos en EsSalud deberán presentar una copia simple del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, emitida por Resolución Judicial o una Escritura Pública de Reconocimiento ante notario público.

 

...


Las más leídas

Lo último

Peruano opina