Locales

EsSalud destinó S/181 millones para prevención y tratamiento contra el cáncer

En lo que va del año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) destinó más de 181 millones de soles en la compra de medicamentos y equipos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los diversos tipos de cáncer a nivel nacional, informó la institución.

De ese monto, 170 millones de soles se utilizaron en la compra de medicamentos, mientras que más de once millones fueron invertidos en la compra de equipos de última tecnología, lo que permitió dar un tratamiento oportuno a los cientos de pacientes que padecen esta enfermedad, precisó Pedro Ripalda Ramírez, gerente de Oferta Flexible de EsSalud.

Indicó que también se brindaron más de 183 mil atenciones en cuidados paliativos domiciliarios mediante los servicios del Programa de Control Post Hospitalario Especializado (Cophoes) y del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).

Asimismo, se realizaron más de 120 mil mamografías a nivel nacional,  lo que ha permitido prevenir el cáncer de mama y dar el tratamiento oportuno a las pacientes diagnosticadas con esta neoplasia maligna.

Ripalda Ramírez enfatizó que la actual gestión de EsSalud, que dirige Fiorella Molinelli, ha adoptado diversas acciones para brindar una atención de calidad y oportuna para la detección, control y tratamiento de esta enfermedad.

Campaña preventiva

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, EsSalud realizó una campaña informativa y preventiva en la explanada (playa Miller) de su sede institucional, en Jesús María, para prevenir el cáncer de mama y cuello uterino, dos tipos de neoplasias con mayor incidencia de mortalidad en la población femenina.

Durante la jornada, especialistas de salud brindaron más de 300 atenciones ginecológicas, examen de mama, mamografías, pruebas de Papanicolaou. También se dio consejos en nutrición y salud mental, y se realizaron sesiones demostrativas de alimentación saludable.

“EsSalud, como parte de la política institucional de la actual gestión, paciente al centro, viene impulsando medidas preventivas y estrategias que contribuyan a la prevención y detección temprana de esta enfermedad, y lograr la disminución de la incidencia de casos de esta enfermedad”, enfatizó Pedro Ripalda

Dijo que es importante que la población femenina tome conciencia y se haga un chequeo preventivo por lo menos una vez al año”,

Durante el 2018, EsSalud reportó 4,144 casos de cáncer de mama, la mayoría en mujeres de 50 a 59 años.

/PE/


Peruano opina



Facebook