Locales

Escolares que llevan almuerzo sin refrigerar corren riesgo de sufrir infecciones estomacales

Foto: Difusión 
21:04 h - Jue, 28 Mar 2019

El Ingeniero de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Juan Carlos Peralta, aconsejó que a fin de evitar infecciones y dolores estomacales los escolares deben llevar un almuerzo refrigerado o usar un pack de gel sustituto de hielo dentro de la lonchera para evitar el desarrollo de microorganismo y toxinas en la comida.

Para el experto, es fundamental preocuparse por enviar alimentos saludables al colegio y asegurarse también de su buena conservación ante la falta de refrigeradores en los colegios del país.   

El ingeniero explicó que la presencia de patógenos en la comida puede motivar el desarrollo de toxinas, responsables de dolor abdominal, vómitos y náuseas. “Si hay presencia de toxinas, la sintomatología es muy rápida, en un par de horas la persona ya empieza a sentirse mal.”

Cuidado con el calor

Para el experto de Digesa la comida recién hecha puede permanecer sin refrigerar solo dos horas después de haber sido cocinada.

“Pasado ese tiempo, empiezan a desarrollarse microrganismos en su interior. Si van a mandar esa preparación al día siguiente es necesario congelarla. Si la mandas el mismo día, deben acompañarla con un pack de gel sustituto de hielo o gel refrigerante, que los venden en supermercados y tiendas variadas, para mantenla fría y protegida”, agregó.

El coordinador del Área de Alimentos de la Dirección de Control y Vigilancia de la Digesa explicó que las comidas con mayor velocidad de descomponerse son aquellas ricas en proteínas, como carne, pollo, entre otros.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina