Locales

El 40% de los casos de miopía se inicia en menores de 18 años

En el Perú el 40% de los casos de miopía se inicia en menores de 18 años de edad, un defecto visual que impide ver con nitidez los objetos lejanos. Factores de riesgo como el excesivo uso de dispositivos electrónicos (tablets, laptops o celulares) incrementan aceleradamente la aparición de esta afección visual.

Así lo afirmó Juan Carlos Castro Rodríguez, médico jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista resaltó que el permanente uso de dichos equipos y la fatiga visual ocasionan que el parpadeo disminuya debido a que la persona se concentra y hace que el ojo se enfoque en la computadora o el celular. Normalmente se debe parpadear un promedio de 14 veces por minuto.  

Castro Rodríguez señaló que el 70% del crecimiento del ojo se da en los primeros tres años de vida, por eso la medida de vista debe hacerse en la etapa preescolar, antes de ir al nido.

Por otra parte, si el padre o la madre es miope, el hijo tiene 25 % de posibilidades de serlo también y si ambos progenitores son miopes, entonces las probabilidades suben a 55 %, agregó.

/ES/NDP/

 


Peruano opina



Facebook