Locales

Denuncian tala ilegal de más de 300 mil árboles en carretera Panamericana Sur

18:33 h - Jue, 19 Nov 2015

El Servicio de Parques de Lima (Serpar) denunció que personas inescrupulosas han talando, de manera indiscriminada e ilegal, más de 300 árboles de diversas especies en dos tramos de la carretera Panamericana Sur, atentando de esa manera contra el ornato y el medio ambiente en la ciudad.

De acuerdo a la información recopilada por personal de Serpar, ente adscrito a la Municipalidad de Lima, desde el pasado martes 10 de noviembre que en la berma central de la referida vía, en el tramo comprendido entre los kilómetros 36 y 37, se detectó la tala de 45 eucaliptos y 76 palmeras abanico.

En el caso de los eucaliptos, originalmente estos tenían una altura de 4 metros pero por efectos de esta tala su tamaño se ha reducido a solo un metro. En tanto, las palmeras abanico han sido despojadas de sus hojas por efectos de la tala realizada al margen de la ley y sin tomar en cuenta aspectos técnicos que garanticen la integridad de la especie.

Esta situación se agravó esta mañana, dado que el personal de Serpar detectó que los árboles, ubicados en la berma central del tramo comprendido entre los kilómetros 50 y 52 de la carretera Panamericana Sur, habían sido talados masivamente. 

Así, se constató la tala de 100 eucaliptos y 97 palmeras abanico, especies que habían sido plantadas hace más de 8 años por personal de Serpar y actualmente tenían garantizado su mantenimiento y riego por encargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima.

Funcionarios de Serpar han realizado la denuncia correspondiente ante las comisarías de la Policía Nacional de Arica y Santa María, con la finalidad de identificar y sancionar a los responsables de este reprobable suceso.

Por su parte, el Gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal, anunció que su despacho ha coordinado con la empresa Rutas de Lima, la compañía encargada de administrar la Panamericana Sur, la presentación de un informe que podría identificar a los infractores.

“Sospechamos que podría tratarse de un trabajo ordenado por las empresas de publicidad que instalan carteles en la zona”, expresó, y recordó que por talar árboles sin autorización municipal los responsables del hecho recibirán una multa equivalente al pago de dos Unidades Impositivas Tributarias.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina