Locales

Día Nacional de las personas con Discapacidad: Atleta invidente se reúne con niños con discapacidad visual

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional  de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizaron un conversatorio entre el atleta norteamericano Dan Berlin y los niños y niñas del colegio Luis Braille en Comas. 

La escuela es una de las 15 instituciones educativas del país que brinda atención a un importante grupo de niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual. Y la reunión tuvo como propósito motivar a los chicos y chicas del colegio a realizar sus objetivos y sueños.

Dan Berlin -el primer atleta invidente que esta semana logró recorrer en un día el Camino del Inca, en el Cusco-, a lo largo de los últimos veinte años fue perdiendo la vista debido a una distrofia ocular, luchó con las limitaciones de su nueva realidad, pero lejos de autocompadecerse optó por una nueva forma de abordar esta dificultad que la vida le presentaba. Es así como se convirtió en un corredor de maratones.

Berlin ha corrido nueve maratones, incluidas las tan renombradas de Nueva York y Boston; ha completado dos triatlones; y recientemente ha podido culminar dos retos que se había impuesto: cruzar el Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos de Norteamérica en el 2014; y recorrer esta semana (el miércoles 14 de octubre) el Camino Inca en el Cusco, en un solo día.

Con estas hazañas, el atleta es la primera persona en el mundo en convertir su discapacidad visual en una oportunidad para plantearse nuevos retos y desafíos deportivos.

Berlin ha reiterado su deseo de acercar su experiencia de vida a los niños y niñas del colegio Braille, de manera que ellos y sus familias consientan en que disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, que le permitan llegar a bastarse a sí mismos y participar activamente en su comunidad, es totalmente factible.

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Durante el evento, Carla Valla, especialista del Área de Políticas de UNICEF, manifestó que las privaciones que padecen los niños, las niñas y los adolescentes discapacitados constituyen una violación de sus derechos y del principio de equidad, que se relacionan estrechamente con la dignidad y los derechos de toda la infancia.

Por ello, felicitó el trabajo del CONADIS y de escuelas como Braille que se esmeran cotidianamente en ofrecer una educación de calidad. Asimismo manifestó que esta actividad es una muestra de la importancia de brindar oportunidades iguales de desarrollo a todos los niños y niñas.

Por su parte, la Secretaria General del CONADIS recordó que es importante encaminar las medidas necesarias para brindar accesibilidad al transporte, ayuda técnica, comunicación, deporte, cultura y recreación para su plena integración a la vida social y económica.

“Es necesario que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad”, manifestó.

Cabe resaltar que el Perú cuenta con 15 Centros Especializados  de Educación Básica Especial (CEBE) que atienden a personas con discapacidad visual.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook