Locales

CONADIS solicita a ONPE, JNE Y RENIEC garantizar votación de personas con discapacidad

1:53 h - Mié, 9 Dic 2015

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, al Jurado Nacional de Elecciones y al RENIEC, priorizar la atención a las personas con discapacidad para garantizar el derecho al sufragio en las próximas elecciones presidenciales 2016.

Estas acciones se realizan en el marco del Convenio de apoyo interinstitucional con la Asociación Civil TRANSPARENCIA, y cuentan con el aporte de Sociedad y Discapacidad-SODIS, así como de la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos.

Entre las principales facilidades que por derecho les asiste y se encuentran establecidas en la Ley N° 29973- Ley General de la Persona con Discapacidad, se refieren a incorporar un/a intérprete de señas en debates electorales y subtítulos en lenguaje sencillo, así como los diversos materiales informativos que el Jurado Nacional de Elecciones elabore.

Respecto a las recomendaciones que debe ejecutar, la Oficina Nacional de Procesos Electores –ONPE, se orienta a la actualización del registro de personas con discapacidad, no solo a través de la Ficha de Empadronamiento online sino de la recopilación de información que las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad-OMAPED y las organizaciones de base  tienen.

Asimismo, garantizar la instalaciones de módulos temporales de votación en el primer piso y que los locales de votación cuenten con ajustes razonables para el acceso, movilidad, facilidades para el voto asistido para personas con discapacidad en la cámara secreta y se haga uso de cédulas Braille para quienes los necesiten.

Por otro lado, es necesario dar facilidades a las personas con discapacidad bajo régimen de internamiento como es el caso de las que se encuentran en los diversos centros hospitalarios; con la instalación de mesas de votación con la finalidad de que puedan cumplir con dicha obligación ciudadana.

Entre tanto, se requiere a RENIEC la expedición del Documento Nacional de Identidad a todas las personas con discapacidad mental que fueron anteriormente excluidas del padrón electoral, y realice campañas de información para que este grupo vulnerable y otros tengan conocimiento de sus derechos y los ejerzan.

Para ambas instituciones electorales, se recomienda elaborar y desarrollar materiales e información electoral en formatos accesibles como el sistema braille, lengua de señas para los audiovisuales y las publicaciones en Word para los portales web.

Finalmente, el CONADIS brindará diversas capacitaciones en materia de discapacidad al personal encargado del manejo de las elecciones 2016 de los entes electorales.

/CCH/ NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina