Locales

Comisaría de Villa El Salvador y El Agustino carecen de equipamiento

23:46 h - Mar, 29 Sep 2015

La Contraloría General identificó en la comisaría de Villa Hermosa en el distrito de El Agustino y la de Villa El Salvador riesgos que debilitan la seguridad ciudadana por la falta de armamento y equipamiento adecuado, así como vehículos suficientes para realizar patrullaje. 

Estas visitas tienen la finalidad de impulsar un equipamiento adecuado para que la Policía Nacional cumpla de manera eficiente con su labor de brindar seguridad a la ciudadanía. Esta es la cuarta inspección que auditores de la Contraloría General realizan en dependencias policiales con el propósito de verificar la situación actual y las condiciones en que laboran los efectivos del orden. 

Un problema recurrente que la Contraloría ha detectado tanto en la comisaría de Villa Hermosa en El Agustino y de Villa El Salvador, como en las anteriores inspecciones realizadas en la Unidad de Desactivación de Explosivos-UDEX, la División de Operaciones Especiales-DINOES y la Unidad de Servicios Especiales-USE, es la falta de indumentaria y equipos adecuados para combatir la inseguridad en las calles. 

Actualmente, el personal policial en estas dependencias cumplen sus funciones en la lucha contra la delincuencia utilizando chalecos antibalas, cascos, pistolas y revólveres que datan de hace 20 años, es decir, indumentaria con la que protegen su integridad física y armas que exceden largamente su vida útil. 

Otros problemas detectados son: 

En la comisaría de Villa Hermosa solo cuentan con 16 policías por turno para brindar seguridad a 81 mil habitantes de ese distrito y de Santa Anita, así como dos camionetas de las cuales solo una está operativa. En este caso lo necesario sería que cuenten con cuatro vehículos, incluidas motocicletas para acceder a los cerros de la zona y cubrir todo el distrito que tiene un área de 
5 000 Km2. 

En el caso de la comisaría de Villa El Salvador, si bien cuentan con 112 efectivos no tienen suficientes vehículos para patrullar. Asimismo, los efectivos realizan su trabajo con computadoras obsoletas, conexión a internet deficiente e impresoras que carecen de tinta. Además, se observó la existencia de un “cementerio” de autos siniestrados que permanecen desde hace 20 años por problemas judiciales. Esta situación contrasta con El Agustino, donde se observaron siete computadoras con conexión a internet e interconexión con la central de emergencias. 

/CCH/ Prensa Contraloría
 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina