Locales

Comer pescado reduce el riesgo de sufrir osteoporosis

Foto: Difusión. 
18:19 h - Jue, 28 Feb 2019

La osteoporosis es una enfermedad que produce una disminución de la masa ósea, provocando así que los huesos tengan poca resistencia frente a los traumatismos, aumentando los riesgos de sufrir  fracturas.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, que se celebra este 28 de febrero,  el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, recuerda que el consumo de pescados azules es fundamental para prevenir este mal.

Esta dolencia se combate con alimentos ricos en calcio y vitamina D. Por ello, para prevenir la osteoporosis, resulta fundamental incorporar el pescado en nuestra dieta. Debemos recordar que el cuerpo necesita calcio para mantener los huesos fuertes y vitamina D para ayudar a absorber dicho elemento.

Pescados azules como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa aportan calcio, mineral esencial para la salud y que el cuerpo no fabrica, por lo que debemos obtenerlo a través de la alimentación, aseguró D´janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

“Si acompañamos el consumo de estos pescados con otros alimentos ricos en calcio, como pueden ser los garbanzos o frejoles panamito o cañihua, más ensaladas a base de col o albahaca, berros, huacatay, espinacas u otros, lograremos un plato altamente nutritivo, saludable y rico en calcio”, destacó la especialista.

Los pescados más ricos en calcio son los pequeños, como la anchoveta y el pejerrey, debido a que sus espinas también se comen y es allí donde se concentra el calcio, mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes, contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la formación y contracción de los músculos.

/NDP/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina