Locales

Cierran tres colegios de Chosica ubicados en cauce de huaicos

22:33 h - Lun, 13 Abr 2015

El Ministerio de Educación dispuso el cierre definitivo de tres colegios públicos de Chosica por estar ubicados en zonas altamente inseguras como el cauce de los huaicos, informó el viceministro de Gestión Institucional de ese portafolio, Juan Pablo Silva.

Sostuvo que esta decisión "dura y difícil" fue tomada luego de un análisis en el campo a cargo de un equipo de ingenieros y de expertos en prevención de desastres. 

"Lo que se vio es que estas instituciones están ubicadas prácticamente en la zanja misma de los huaicos, lo que resulta insostenible en términos de seguridad", comentó.

Silva dijo ser consciente de las incomodidades que esta medida puede causar en los padres de familia y señaló que se trabajará con ellos alternativas de reubicación.

Aseguró que los 144 alumnos afectados por el cierre de esas instituciones no perderán clases y que ya se están analizando las posibilidades de reubicación.

Agregó que el Ministerio continúa monitoreando la situación en Chosica, donde si bien - dijo - ningún colegio fue directamente afectado por los huaicos, hay 17 instituciones en riesgo potencial.

El funcionario recordó que el sector Educación está apoyando a los menores afectados por la tragedia con soporte psicológico a fin de amenguar los daños emocionales, pero también entregándoles kits escolares individuales para reponer los útiles escolares perdidos. 

Esta situación fue motivo de una protesta de los padres de los alumnos que deberán ser reubicados, pues según dijeron no tienen información oficial al respecto.

Por su parte, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo, informó que los colegios cerrados definitivamente son la escuela de primaria María Esther de Peralta, la escuela multigrado 072 y la escuela inicial 211. Estos últimos ubicados en la zona de Santo Domingo.

Señaló que se les ha dado a los padres las opciones de llevar a sus hijos a los colegios Seoane que está en La Cantuta, al Josefa Carrillo o al Huamán Poma de Ayala

La funcionaria dijo comprender la moelstia de los padres de los alumnos que deberán ser reubicados pues siempre se quiere tener la escuela cerca a la casa, pero que en este caso debe primar lo razonable que es proteger la integridad de los niños.

"Nunca ha caído un huaico en un colegio, pero puede pasar y debemos prever para luego no lamentar. Esto no es un antojo ni un capricho sino un terma de seguridad", remarcó al indicar que dos de los colegios a ser reubicados están en el mismo cauce del huaico en una quebrada muy alta.

Sobre los locales que quedarán libres, Pablo dijo que podrían ser usados como almacenes pero no para uso educativo y, que en todo caso, se entregará a la Ugel respectiva para destinarlos a otros fines.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina