Locales

CEDRO: Consumo de marihuana en jóvenes del Cusco triplica al de Lima

Aumento se debe a presencia de narcotráfico y creencia de que da estatus.

El consumo de marihuana en el Cusco casi triplicó al de Lima en el último año, pues alcanzó niveles de 20 %; es decir, que 20 de cada 100 jóvenes cusqueños la probó por lo menos una vez, reveló un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).

Según la investigación, el Cusco es un lugar de tránsito para la venta de droga que tiene como destino la ciudad de Arequipa o a Chile. Los jóvenes cusqueños están aumentando su consumo motivados por la idea de que así ganan estatus o posición social, refiere. 

El psicólogo y especialista de Cedro, Milton Rojas, señaló que la normalización del consumo de marihuana se relaciona con la presencia de un gran número de turistas en el Cusco, quienes buscan droga y la usan. "Esto, para los chicos y chicas, es un referente importante".

"Les brinda una especie de identidad, es una moda probarla. Además, existe la falsa idea de que hay poco riesgo porque a la marihuana se le atribuyen fines terapéuticos, como está ocurriendo en Estados Unidos", precisó.

La prevalencia del consumo de marihuana en la Ciudad Imperial es de 20.1 %; mientras que en Arequipa es de 14.4 %, en Tacna de 10.1 % y en Lima Metropolitana de 7.8 %, detalla el reciente estudio de CEDRO, con entrevistas a jóvenes de todo el país.

En referencia a Lima, explicó Rojas, su cuarto lugar de prevalencia se debe a las acciones de control que desarrolla la Policía Nacional, lo cual ha impedido el incremento de plantaciones. No obstante, dijo, por su fácil cultivo algunos jóvenes las siembran en sus casas. 

COCAÍNA EN TACNA

La investigación epidemiológica que se realizó en 13 ciudades del país también reveló que Tacna es la región con mayor prevalencia de consumo de cocaína con 4.9 %; le siguen Lima y Tarapoto con 4.6 % y Piura con 4.5 %.

Rojas indicó que la urbe amazónica, si bien logró en los últimos años disminuir el número de hectáreas de plantaciones de hojas de coca y muchos agricultores las sustituyeron por otras especies, ahora la pobreza, la desocupación y la moda han elevado el consumo de drogas cocaínicas.

"Perú y Colombia siguen siendo los países que producen cocaína a gran escala, por eso su costo se ha reducido. El abaratamiento en Tarapoto y otras ciudades del país les permite a los jóvenes, por ejemplo, consumir pasta básica sin ninguna dificultad", afirmó.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook